¿Qué es el estrabismo?

ESTRABISMO ES UNA PALABRA QUE SE EMPLEA PARA REFERIRSE A LOS OJOS QUE NO ESTÁN DERECHOS O QUE NO SE ALINEAN ENTRE SÍ. ESTE PROBLEMA SE PRODUCE CUANDO LOS MÚSCULOS DE LOS OJOS NO TRABAJAN JUNTOS. APROXIMADAMENTE UNO DE CADA 50 NIÑOS EN ESTADOS UNIDOS TIENE ESTRABISMO. LA MITAD DE ESTOS NIÑOS NACE CON LA AFECCIÓN. UNA ENFERMEDAD O UN ACCIDENTE TAMBIÉN PUEDEN CAUSAR ESTRABISMO. SI EL PROBLEMA NO SE DETECTA Y NO SE TRATA A TIEMPO, PUEDE DERIVAR EN OJO PEREZOSO (AMBLIOPÍA), UNA PÉRDIDA DE LA VISIÓN QUE NO HA SIDO CORREGIDA CON ANTEOJOS.

¿PÓR QUÉ EL ESTRABISMO PUEDE OCASIONAR PÉRDIDA DE LA VISIÓN?

Para desarrollar una visión normal, un niño necesita dos ojos sanos, ambos con buena visión, que funcionen bien juntos. Si los músculos de ambos ojos no funcionan juntos, el cerebro de su hijo puede comenzar a ignorar las imágenes del ojo que no mira directamente al objeto. Cuando el cerebro ignora la información visual de un ojo, ese ojo no desarrollará una buena visión. El estrabismo también puede afectar la personalidad de su hijo. Un defecto estético que hace que un niño se vea diferente puede causar sensación de vergüenza.

¿Cómo sé si mi hijo tiene estrabismo?

1. Busque signos que indiquen que los ojos de su hijo no se alinean.

2. Haga controlar los ojos de su hijo.

Busque signos que indiquen que los ojos de su hijo no se alinean.

Un niño con estrabismo puede tener ojos que se ven igual a una de estas imágenes:

Ojo torcido hacia adentro:

Ojo torcido hacia afuera:

Ojo torcido hacia arriba:

Ojo torcido hacia abajo:

Bebés

Los ojos de un bebé recién nacido algunas veces pueden parecer que tienen mirada errante o son bizcos. A los 3 ó 4 meses, los ojos de un bebé deben estar alineados entre sí. Un bebé de 9 meses de edad debe poder fijar sus ojos en objetos que están cerca o lejos.

LOS OJOS DE LOS BEBÉS RECIÉN NACIDOS DEBEN CONTROLARSE MIENTRAS ÉSTOS AÚN ESTÁN EN LA SALA DE RECIÉN NACIDOS DEL HOSPITAL.

Si nota ojos bizcos o torcidos hacia afuera en su hijo después de que el bebé tiene 3 meses de edad, lleve a su hijo a un médico oftalmólogo de inmediato. Los ojos de todos los niños deben controlarse a los 6 meses de edad.

3 A 4 AÑOS DE EDAD

La edad preescolar también es muy importante para la vista de su hijo. Revise si hay signos de que los ojos de su hijo no se alinean o de que uno o ambos tengan mirada errante

PODEMOS AYUDARLO A OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO PROTEGER LA VISTA DE SU HIJO.

Si tiene preguntas sobre el estrabismo o si le gustaría obtener más información, llame a Prevent Blindness al 800-331-2020.